Header Ads

La EBU expulsa a Rumanía de Eurovisión 2016 por impago de deudas

Ovidiu Anton fue designado como representante de Rumanía en Eurovisión 2016

En un comunicado emitido este viernes, la EBU ha anunciado la exclusión de Rumanía del próximo Festival de Eurovisión, semanas antes del inicio de los primeros ensayos, debido al impago de deudas por parte de la televisión pública rumana TVR (Televiziunea Română). Además, la TVR perderá el acceso a otros servicios de los miembros de la UER, incluyendo las noticias eurovisivas y la retransmisión de eventos deportivos entre los que se incluyen los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro.

La decisión fue tomada después de que el plazo establecido para que el Gobierno rumano pagase la deuda expirase. La Directora General de la EBU, Ingrid Deltenre dijo: "Es lamentable que nos vemos obligados a tomar esta medida. Estamos decepcionados de que todos nuestros intentos de resolver este asunto no hayan recibido ninguna respuesta del Gobierno rumano. En las últimas semanas la UER ha tomado nota del Ministerio de Finanzas la sugerencia de que a TVR se le puede colocar en un procedimiento de insolvencia, que a su vez puede conducir a una profunda reestructuración de la emisora. La UER es una asociación sin ánimo de lucro que representa a 73 organismos públicos de radiodifusión en 56 países. El endeudamiento continuo de TVR pone en peligro la estabilidad financiera de la propia UER."

La UER había comunicado al Estado rumano la obligación legal de asegurar el pago de la deuda de TVR, que se remontaba a una fecha tan lejana como enero de 2007. Desde 2010 se han hecho numerosos intentos para reestructurar la deuda pero los planes de pago acordados no han sido atendidos. La UER argumenta haber contactado con el gobierno rumano en cuatro ocasiones este año y no haber recibido ninguna respuesta.

La deuda de TVR asciende a 15 millones de euros

En una última carta al Ministro de Finanzas de Rumania Anca Dragu enviada el 15 de abril, la UER solicitó un pago inicial de 10 millones de francos suizos a ser recibido en la cuenta bancaria de la EB antes del 20 de abril de 2016. El miércoles también se les pidió una garantía bancaria incondicional e irrevocable para los restantes 6 millones de francos suizos, con el apoyo de un plan de pago para el final del año. El plazo se extendió hasta el Jueves 21 de abril, pero no se hizo ningún pago.

La UER ha hecho campaña en los últimos años en varias ocasiones por un modelo de financiación sostenible para TVR y ha celebrado varias reuniones con representantes de nivel alto del Estado, incluyendo el Consejero del Presidente, el Ministro de Finanzas, y el ministro de Cultura. Durante estas reuniones de la UER promovido constantemente el valor de tener un medio de comunicación de servicio público verdaderamente independiente en Rumania, que garantiza el pluralismo y contribuye a una ciudadanía informada y la cohesión del país.


La actuación rumana será eliminada de la segunda semifinal del Festival de Eurovisión 2016, que tendrá lugar el 12 de mayo de 2016. El orden de actuación de los otros 18 participantes seguirá siendo el mismo.

"Esto es por supuesto decepcionante para el artista elegido para representar a Rumanía, para nuestros colegas de TVR que han preparado su participación tan bien este año y, no menos importante, para los espectadores rumanos y los muchos fans de Eurovisión en el país", explicó Jon Ola Sand , supervisor ejecutivo del Festival de Eurovisión en nombre de la UER. Cuando se le preguntó lo que esto significa para la cadena emisora local sueca SVT, respondió: "Al igual que con todos los participantes, SVT ha estado preparando el acto de Rumanía a fondo durante las últimas semanas. Tomar una decisión así a estas alturas es por supuesto un poco perturbador, pero no afectará negativamente al Festival de Eurovisión 2016 en cualquier otra forma."

Martin Österdahl, Productor Ejecutivo del Festival de Eurovisión 2016, en nombre de la emisora ​​sueca SVT, dijo: "Creemos que es una lástima. Deseábamos dar la bienvenida a la delegación rumana a Estocolmo. Ahora estamos ajustando el horario de ensayo y el orden de salida para la segunda semifinal y continuaremos ctrabajando con la producción de los 42 países participantes."

Como consecuencia de la retirada de los servicios a los miembros de TVR, tras la repetida falta de pago de la deuda, la emisora ​​no tiene acceso a la señal de emisión de Estocolmo, y por lo tanto tampoco será capaz de transmitir el Festival de Eurovisión 2016.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.