Header Ads

Top Eurovisión 2016: 25 - Ucrania (Jamala - 1944)

Jamie-Lee representa a Alemania en el Festival de Eurovisión 2016

La canción ucraniana es claramente una de esas que o bien amas o bien odias, debido a su peculiar estilo que la diferencia de cualquiera de las demás participantes en el Festival de Eurovisión 2016. Llevando esta situación al año pasado, lo que me sucede con Jamala es lo mismo que me sucedía con Aminata, entiendo que la canción genere grandes expectativas y sea admirada por muchos tanto por la voz como por el estilo, pero no termina de convencerme ni de llenarme. Quizás esté desarrollando una repulsión a lo diferente o innovador y me esté centrando demasiado en lo mainstream, pero 1944 tiene varios inconvenientes que no puedo pasar por alto a la hora de situar a Ucrania en una posición en este ránking.

Primero de todo, hay que reconocer que la voz de Jamala es una de las mejores del año, y que su directo a buen seguro cautivará a buena parte de Europa consiguiendo convencerles para que le otorguen su voto. No es en vano que las casas de apuestas la sitúan como una de las candidatas a terminar entre los diez primeros, algo que probablemente suceda como ya pasó con Aminata en 2015. Sin embargo, personalmente encuentro la canción molesta en ciertos momentos, especialmente cuando se traza esa fina línea entre la demostración de cuerdas vocales y el grito. No llega al extremo del horror de Albania en 2012, pero es una sensación similar. Además de eso, hay que tener en cuenta que el mensaje de la canción es tremendamente fuerte y profundo, tanto que ella misma ha tenido que salir al paso comentando que se trata de un mensaje personal y no político. La utilización del idioma Tatar de Crimea y la concentración del mensaje en esa región actualmente sumida en conflictos políticos supone entrar de lleno en la polémica desde el minuto 1, y echar balones fuera no ayuda demasiado en este aspecto.

Se habla mucho de la necesidad de mantener al margen los temas políticos en Eurovisión, pero siempre hay alguien jugando con fuego. En los últimos años era Rusia la que daba el cante con sus mensajes de paz y amor, y este 2016 es Ucrania la que llega con ganas de jugársela tras un año ausentes en Eurovisión. Personalmente prefiero seguirme quedando con la ucrania de Mika Newton, Zlata Ognevich o Mariya Yaremchuk, especialmente cuando tenemos en cuenta los grandes resultados obtenidos. Mi predicción para 1944 es que conseguirá encaramarse al top 10 y que impresionará con su puesta en escena, pero preferiría que dejase su sitio entre los 10 mejores a otras canciones que considero mejores.

Música: 5/10
Letra: 4/10
Voz: 9/10
Escenografía*: 8/10

NOTA FINAL: 6.5/10
PREDICCIÓN: Top 10 en la Gran Final.


*En el apartado escenografía valoramos la puesta en escena que se conozca hasta el momento o, en su defecto, la posible puesta en escena en Estocolmo atendiendo a criterios como actuaciones en directo previas, videoclips, etc. También se valora la calidad del videoclip en sí.

Perfil del artista: Jamala

Jamala es una cantante, compositora y actriz ucraniana. Interpreta una música que incluye elementos de estilos como el soul, el jazz, el funk, el folk y la electrónica. Se hizo popular después de su participación en The New Wave en 2009. En 2011 interpretó su alegre canción Smile en la selección de Ucrania, pero no ganó la final. Este año, Jamala sí participará en Eurovisión con la canción 1944, de composición propia.

Jamala hizo su primera grabación profesional a la edad de nueve años, siendo ésta un álbum de canciones para niños. Se graduó de la Academia Nacional de Música bajo nombre de Tchaikovsky de Kiev, con la especialización en canto lírico. Jamala iba a hacer una carrera en música clásica, pero en el verano de 2009 se presentó a The New Wave, el Concurso Internacional de Jóvenes Cantantes en Jurmala (Letonia), donde ganó el gran premio.

Este año, Jamala ganó premios YUNA como "Mejor Álbum", "Mejor Duo", "Mejor Artista" y "Mejor Canción". Además de esto consiguió un premio ELLE Style ("cantante del año"), Premio Nacional de Ucrania "Persona del Año" (nominación al "Ídolo de los ucranianos").

Jamala ha publicado cuatro discos. El último disco Podykh (Aliento) fue lanzado en 2015. La cantante ha lanzado 12 videoclips oficiales. Desempeñó el papel femenino principal en el drama histórico Guide, que consiguió la mejor taquilla entre las películas de Ucrania en 2014. Jamala también tuvo un cameo en la película de fantasía Polina, del belga Olias Barco.


Letra de 1944

Artista: Jamala
Canción: 1944
Música: Jamala
Letra: Jamala

When strangers are coming...
They come to your house,
They kill you all
and say,
We’re not guilty
not guilty.

Where is your mind?
Humanity cries.
You think you are gods.
But everyone dies.
Don't swallow my soul.
Our souls

Yaşlığıma toyalmadım
Men bu yerde yaşalmadım
Yaşlığıma toyalmadım
Men bu yerde yaşalmadım

We could build a future
Where people are free
to live and love.
The happiest time.

Where is your heart?
Humanity rise.
You think you are gods
But everyone dies.
Don't swallow my soul.
Our souls.

Yaşlığıma toyalmadım
Men bu yerde yaşalmadım
Yaşlığıma toyalmadım
Men bu yerde yaşalmadım


Perfil de la canción de Ucrania en Eurovision.tv
Trayectoria de Ucrania en Eurovisión

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.